El todo en latín es lo que describe a esta artista, sus obras son una alegoría a la intuición, a los significados más profundos del ser, y a la magia de las matemáticas
Onírico, perteneciente o relativo a los sueños. Así es como lo define la RAE, y eso es lo que precisamente destaca a esta artista afincada en Mallorca, Miriam CX (Palma, 1990), quien apostó por dar rienda suelta a su imaginación y plasmar en su arte la conexión de las emociones, de lo abstracto, del saber popular y la intuición junto a esa otra parte que “a simple vista parece no ser tan creativo, como la precisión y la geometría”. Y así nace Oniric Omnia, un viaje espiritual repleto de intención.
Una afición que inició a la temprana edad de 3 años, y que, a pesar de ser lo que la ha movido siempre, pasó por momentos de duda e incertidumbre debido a que “la sociedad me había inculcado que el artista se suele morir de hambre”. Gracias a una profesora que apareció en su vida como por arte de magia, y que la empujó a su camino actual, decidió apostar por ello, convirtiendo su pasión en profesión.
“Tuve una profesora que apareció en mi vida y me dijo que tenía que hacer lo que dictara mi corazón, y nunca más la volví a ver. Gracias a ella estudié arte”. Comenzó a estudiar ilustración en la Escuela de Arte de Manresa, empezando a cuestionarse el por qué de sus creaciones, encauzando técnica y mensaje, creando marca, lenguaje propio. Sello de identidad.
Construyendo y deconstruyendo ideas, prejuicios, creencias; cuestionándose. Así es como crea Oniric, que muestra una clara inclinación hacia la astrología tanto en su vida como en su colección. “La astrología es un punto de partida del autoconocimiento, el ser humano está ligado a un ecosistema que es el de la Tierra, y ésta a su vez al Sistema Solar, por lo que tenemos muchas influencias energéticas.”
Obra Mountain Rising, técnica Fluid Art
¿Que hay tras una intuición, cuando sabes que la vida te depara algo de forma inexplicable?¿Existe el destino, está escrito en nuestras cartas? “Tu siempre tienes la última palabra”, señala la artista, que explica que aquello que nos dicen las estrellas de nosotros mismos puede ser una herramienta para conocernos y trascendernos. Porque cuando apuestas por aquello que te llama, que te mueve el alma, te vuelves difícilmente manipulable.
Y ahora mismo lo que mueve el alma de Miriam es la búsqueda de la libertad a través de la explosión de su yo más profundo. “Estoy apostando por mí a nivel personal, ¿quién es Miriam y qué quiere hacer? ¿Debo seguir con Oniric Omnia?” Toda una declaración de intenciones.
Las terapias alternativas, la alquimia, la música sanadora, el poder del arte… Todo esto es lo que pasa por su interior, encontrando la raíz de las emociones a través de las múltiples terapias y formas de expresión que caracterizan a esta polifacética artista. Ya que, como ella misma afirma, todo está ligado, es una filosofía de vida, pues “cada persona desarrolla su virtud, su propia naturaleza.”
Stellar Embodiment, Collage digital
Ya nuestros ancestros hablaban de las conexiones, del conocimiento y de dar sentido a la vida, un tema que ha vagado por la mente del ser humano desde el inicio de nuestra historia. Y una de las herramientas con las que contaban era el manto de estrellas que cubre el cielo, aquello que han compartido tantas culturas sin siquiera haber tenido contacto alguno, del que han surgido leyendas conexas, símbolos sagrados similares, aritmética, arquitectura… ¿curioso, verdad?
Por ello Oniric apuesta porque uno “debe abrirse siempre a la posibilidad, porque siempre estamos ante una duda, nunca tenemos la certeza”. Pero siempre podemos poner como punto de partida el camino a las estrellas.
I. Blokker
Comentarios